El flujo sanguíneo renal, como el flujo en cualquier otro órgano, puede representarse por la ecuación:
Q = DP/R
donde:
- Q = flujo sanguíneo
- DP: gradiente de presión arterial a venosa
- R : resistencia vascular a través de dicho órgano
- Flujo sanguíneo renal = presión aórtica - presión en la vena renal
Flujo sanguíneo renall = presiónResistencia vascular renal
El flujo sanguíneo renal y la tasa de filtración glomerular están relacionados directamente ya que, como se ha indicado antes, la presión hidróstatica de los capilares depende de la presión arterial, la cual está a su vez relacionada con el flujo sanguíneo renal. De hecho, existen mecanismos de regulación que aumentan o reducen la tasa de filtración glomerular según se modifique el flujo renal.
El flujo sanguíneo renal puede determinarse directa o indirectamento. Los métodos directos consisten en la administración de una sustancia radioactiva (tecnecio o hipurato marcado con iodo) determinando la velocidad de desaparición del marcador.
Sin embargo, el método más utilizado es el método indirecto de Fick basado en la medida del aclaramiento de una determinada sustancia, a su paso por los riñones. La siguiente ecuación define el balance de materias en los riñones:
Pax x FSRa = ( Pvx x FSRv) + (Ux x Vorina )
donde: - Pax y Pvx son las concentraciones de la sustancia X en la arteria renal y la vena renal respectivamente
- FSRa y FSRv los flujos sanguíneos en la arteria y vena renales, respectivamente
- Ux es la concentración de la sustancia X en la orina y
- Vorina = flujo de orina
En otras palabras, esta ecuación dice que para cualquier sustancia que no sea sintetizada o metabolizada en los riñones, la cantidad que entra en los mismos es igual a la cantidad que sale que la orina menos la cantidad que sale de los riñones por la vena renal.
En la práctica, el flujo renal se determina inyectando por vía intravenosa una infusión constante de p-aminohipurato una sustancia que se elimina de la sangre casi en su totalidad por filtración glomerular y secreción tubular.







No hay comentarios:
Publicar un comentario